EMPAS explicó estudio de impacto ambiental de PTAR Río de Oro
Con la participación de más de noventa residentes del predio de la Casa Grande Hacienda Río de Oro, se avanzó en las jornadas de socialización que se cumplen en el marco de la etapa de estudios y diseños de la planta de tratamiento de Aguas Residuales PTAR Río de Oro, con la cual al implementarse se proponen tratar el 92% de las aguas negras de Bucaramanga y el 95% de Girón.
El encuentro con las comunidades fue presidido por el subgerente de Tratamiento Integral de Aguas y Residuos, TIAR, ingeniero Ignacio Díaz Medina; representantes de la firma consultora, de la interventoría, personal de gestión social y educación ambiental de la Empresa de Servicios Públicos de Alcantarillado, EMPAS S.A.
El ingeniero Ignacio Díaz Medina le explicó a la comunidad que “EMPAS S.A. realizó un proceso de contratación para la consultoría e interventoría cuyo objeto es la prefactibilidad, factibilidad, los estudios y diseños definitivos para la planta de tratamiento de aguas residuales de Río de Oro, esto dentro de un compromiso social, ambiental, con sus usuarios para mejorar las condiciones de saneamiento. Estos encuentros pretenden lograr concertar con la comunidad y analizar de manera participativa los impactos y beneficios del proyecto”.
Por su parte, José Alexander Aranzales, presidente de la JAC parceleros Hacienda, consideró que: “es muy importante esta socialización para que la gente esté enterada de lo que se va a hacer. Vemos de forma positiva en el proyecto que se va arreglar la única vía de acceso al barrio, que está deteriorada, el puente y la generación de empleo”.
De igual forma, Ruth Díaz, Vicepresidente JAC, comentó: “Conocimos detalles del proyecto, nos gustó que nos van a estar contando lo que va sucediendo, teniendo en cuenta en el inventario que van a hacer de la zona y vi que la comunidad está aportando con su presencia, creo que sí les interesa el proyecto. Estamos notando que, en definitiva, nos va a traer muy buenos beneficios para la zona”.
Las inquietudes de la comunidad
En el espacio de preguntas, fueron tres las inquietudes planteadas por los vecinos de la Hacienda: sobre el área del proyecto, manejo de olores y compra de predios, principalmente.
Para los vecinos de la zona resultó motivo de atención, conocer el área del proyecto y revisar el impacto de olores en el entorno, ante lo cual, el subgerente de la TIAR, Ignacio Díaz Medina, explicó que “en el alcance de la consultoría y los análisis realizados se definió que el área que se requiere es de aproximadamente 35 hectáreas, que van a ser para la implantación del proceso de tratamiento de las aguas residuales domésticas, y adicionalmente, los subproductos, en este caso los lodos que van a generar biosólidos. En cuanto a los olores se tuvieron en cuenta cinco alternativas para establecer el tipo de tratamiento, teniendo en cuenta el impacto que genera malos olores. Adicionalmente, este proyecto cuenta con un equipo interdisciplinario especialista que definió que el sistema de lodos activados es uno de los que podría minimizar el impacto de los olores ofensivos. La inquietud es válida y la consultoría debe gestionar para mitigarlo”. Adicionalmente, indicó que se estarán abriendo las puertas de la planta de tratamiento Río Frío para que la comunidad realice visitas y conozca de primera mano la metodología y los avances tecnológicos que permiten reducir de manera significativa el impacto de olores en el área de influencia directa.
Ante el tema de la compra de predios, indicó que “La gestión predial es de gran importancia teniendo en cuenta que además de compromisos ambientales, el social, es de relevancia alta. Hay propietarios y poseedores, la empresa ha venido adelantando varios procesos, uno con la Alcaldía de Girón para considerarlo de utilidad pública en el que ya se hizo la declaratoria; estamos en procesos administrativos con el Instituto Agustín Codazzi para la realización de los avalúos y próximamente se estarán haciendo visitas para hacer un levantamiento real e incluir todas las mejoras y cultivos, para lo cual se requiere el apoyo de la comunidad”. Y finalmente dijo, que ante la posesión de tierras es la Alcaldía la autoridad que en el marco de sus funciones quien debe gestionar los trámites legales de dicha situación.
Al cierre del encuentro se compartieron datos telefónicos y de correo electrónico de los gestores sociales y ambientales, con quienes la comunidad puede continuar en contacto y cuadrar las visitas a la Planta de Tratamiento Río Frío, ubicada sobre el anillo vial.
Con estas acciones EMPAS S.A. en el marco de su responsabilidad social y ambiental avanza en espacios de participación ciudadana en el desarrollo de proyectos que permitan ofrecer condiciones de saneamiento básico.
Suscribete a nuestra newsletter
Más Noticias
EMPAS participó en el Gran Salón de la Propiedad Horizontal 2024
La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., estuvo presente en el Gran Salón de la Propiedad Horizontal - Encuentro Académico y Comercial 2024, que se realizó el 21 y 22 de noviembre en Neomundo. Este evento reunió expertos, empresas y comunidades...
EMPAS participó en la Tercera Cumbre de Páramos y reafirmó su compromiso con la protección del agua
La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A. fue un actor clave en la Tercera Cumbre de Páramos que se realizó en Cenfer, que se realizó el pasado miércoles seis de noviembre, donde hicieron presencia múltiples entidades comprometidas con la...
EMPAS rindió informe ante el Concejo de Floridablanca
La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., participó en la sesión de control político realizada por el Concejo de Floridablanca el pasado miércoles 13 de noviembre. Con la presencia de los 19 Concejales, EMPAS S.A. presentó un informe sobre las...
895 total views, 2 views today